El potasio es fundamental para la adecuada función nerviosa y muscular – especialmente importante para la correcta actividad cardíaca-, para el transporte de nutrientes a cada célula de nuestro organismo y, también, para la expulsión de residuos. Aunque no son sus únicas funciones.
Se recomienda una ingesta diaria de potasio de 3.510 mg al día, pero la Organización Mundial de la Salud ha alertado en diversas ocasiones de que la población mundial consume una cantidad limitada de potasio y una cantidad excesiva de sodio, lo que genera un desequilibrio en el organismo que incrementa el riesgo de sufrir hipertensión, problemas cardiovasculares, cálculos renales, además de reducir el calcio en los huesos, entre otras alteraciones que pueden llegar a ser graves.
El potasio se absorbe mayoritariamente en el intestino y se expulsa lo que sobra por la orina, por lo que, si algunos de estos mecanismos no funciona correctamente o llevamos una dieta pobre o desequilibrada, podemos sufrir déficit de potasio, conocido como hipopotasemia o hipokalemia, o exceso de potasio, llamado hiperpotasemia o hiperkalemia. En ambos casos, es peligroso para la salud.
Cuando el déficit es leve podemos no darnos cuenta, pero si se prolonga en el tiempo o es muy grande, se manifestará con los siguientes síntomas: debilidad muscular y fatiga, calambres, taquicardias, náuseas y/o vómitos y falta de apetito, estreñimiento, trastornos neuromusculares, como hormigueos, hipotensión, sed excesiva.
La hiperpotasemia se trata de una alteración grave y puede incluso provocar arritmias ventriculares fatales. Y es que, el mayor peligro del exceso de potasio en sangre son las alteraciones cardiacas, arritmias malignas con cambios en el electrocardiograma. También puede producir náuseas, vómitos, dificultad para respirar y confusión, así como debilidad muscular,
Uno de los pescados que más que se conoce por su aporte en potasio es reconocido, también, por su gran aporte en ácidos grasos Omega 3. Nos referimos al salmón. Sin embargo, veremos a lo largo de este artículo que no es el pescado más rico en potasio.
El salmón contiene unos 340 mg de potasio por cada 100 g, una cantidad equiparable a la del plátano, que a pesar de ser recomendado por ser un alimento rico en potasio, no es el que más cantidad de este mineral nos puede aportar.
Más allá del salmón podemos encontrar tanto pescados azules como pescados blancos con aportes muy interesantes de ese mineral.
Entre los pescados blancos podemos destacar:
En el grupo de los pescados azules con más potasio, destacan:
Entre los pescados azules, la sardina, el jurel, el bonito y la anchoa son ejemplares que poseen en promedio unos 350 mg de potasio por cada 100.
El objetivo que nos marcamos en Congelados Hiperxel con esta información es concienciar a nuestros lectores sobre la importancia de llevar una dieta sana, equilibrada y personalizada. En el consumo moderado de todos los grupos de alimentos según las necesidades de cada persona, se encuentra uno de los pilares clave para una buena salud.
Nos gusta facilitar la vida a los demás compartiendo lo que sabemos y facilitando el acceso a todos los alimentos que nos ayudan a sentirnos mejor. Por ello, en las tiendas de alimentos congelados Hiperxel encontrarás un variado surtido de pesados para que aportes a tú organismo las cantidades diarias recomendadas de potasio.