Solemos asociar el cuidado de nuestros músculos a una cuestión estética pero el cuidado de la masa muscular es necesario para evitar fracturas, mejorar la postura corporal, evitar lesiones, tener un buen rendimiento deportivo… Y para ello hay tres aspectos claves: la práctica de ejercicio físico, el descanso y la alimentación.
Para cuidar los músculos a través de la alimentación es importante el consumo de proteínas, pues son el componente estructural de las células y tejidos que conforma la mayor parte de los músculos. Y, como no podía ser de otra manera, una fuente natural de proteínas son los pescados, ricos en ácidos grasos poliinsaturados Omega3, EPA y DHA que favorecen la producción de proteínas que mejoran, por ejemplo, la recuperación de los músculos tras una lesión.
Los pescados azules como el atún, el salmón, la sardina o la caballa entre otros, son los más ricos en estas grasas, además, de los pescados blancos que contribuyen al aporte de EPA y DHA.
El contenido de proteína y grasa varía según el tipo de pescado, siendo el atún, seguido del bonito, el salmón, las sardinas, el arenque y la lubina son los reyes de la proteína.
El atún es pura proteína y, además, se digiere fácilmente y se metaboliza con eficacia en nuestro cuerpo. Y todo ello hace que su aprovechamiento se extraordinario. Además, destaca por su aporte en vitaminas A, B y D y, en especial, en vitamina B12, y por ser fuente natural de calcio y niacina. Al ser un pescado bajo en calorías es el aliado perfecto en dietas de adelgazamiento y para ganar masa muscular.
El consumo de pescado es imprescindible a todas las edades y mejor siguiendo las indicaciones de la dieta mediterránea, que se recomienda el consumo de pescado entre 3 y 4 veces por semana. Además, los pescados permiten múltiples formas de cocinarlo y siempre, siempre, debe ser un básico de tu fondo de congelador porque, como hemos indicado en diferentes artículos de este blog de Congelados Hiperxel, el pescado congelado tiene las mismas propiedades nutricionales que el pescado fresco.
Y si el pescado lo acompañamos con verduras de hoja verde, con remolacha, con quinoa, con almendras, todavía estaremos ayudando más a nuestra masa muscular.