Corazones de alcachofa con jamón
Resumen
Todos tenemos claro lo importante de mantener una alimentación sana y equilibrada. Siempre intentamos elaborar recetas que nos ayuden a mantener nuestro cuerpo en forma, eso sí, sin perder un ápice de sabor. Este es el caso de la receta de hoy, alcachofas con jamón, un clásico que nunca falla.
Las alcachofas son una gran fuente de calcio y fósforo, además de ser muy beneficiosas para el hígado y nuestra digestión gracias a su poder depurativo. Qué mejor razón para incluir más recetas con alcachofa en tu alimentación.
Convertir este sencillo plato en un auténtico manjar es en realidad sencillo. Alcachofas de calidad congeladas justo tras la recolección, es la base inicial de la que vamos a partir. Al emplear los corazones de alcachofas congelados, nos ahorraremos el paso más engorroso de esta receta, limpiar las alcachofas.
En esta receta se combinan varias técnicas de cocina para conseguir unas alcachofas perfectas. Por un lado cocemos las alcachofas y acabamos aportándoles un punto crujiente y dorado al pasarlas por la plancha posteriormente.
El sabor y textura que aportará el jamón serrano con su grasa, el caldo de cocción de las alcachofas y el punto de vino blanco, serán claves para conseguir un plato lleno de sabor.
Ingredientes
-
Corazones alcachofa troceados Ver producto
600 gramos (2 bolsas)
-
Cebolla picada Ver producto
100 gramos
-
Ajos troceados Ver producto
1 cucharadita
-
Vino blanco
100 mililitros
-
Jamón serrano en dados
100 gramos
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal
-
Pimienta negra molida
Elaboracion
-
1
Comenzamos la receta con la cocción de las alcachofas. Para conservar toda su textura y sabor, lo recomendable es cocer los corazones de alcachofas directamente en agua hirviendo con sal, sin descongelación previa.
-
2
Calentamos abundante cantidad de agua en una cazuela y cuando rompa a hervir añadimos una pizca de sal y los corazones de alcachofas congelados. Cocemos las alcachofas durante 12 a 15 minutos y escurrimos reservando parte del agua de cocción.
-
3
En una sartén amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente incorporamos las alcachofas bien escurridas. Las cocinamos a fuego fuerte durante 2 o 3 minutos para que se doren un poco. Salpimentamos y reservamos.
-
4
Debemos tener especial cuidado en no salarlas demasiado, el jamón aportará parte de su sal, por eso es preferible que inicialmente nos quedemos algo cortos, siempre podremos rectificar el punto de sal al final.
-
5
En la misma sartén que empleamos para dorar las alcachofas, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos la cebolla y el ajo troceados, directamente, sin descongelación previa. Cocinamos la verdura hasta que vemos que comienza a ablandarse.
-
6
Añadimos los tacos de jamón y los cocinamos, junto a la cebolla, durante 2 o 3 minutos. No debemos dorarlos en exceso ya que podrían quedarse demasiado duros.
-
7
Regamos con el vino blanco y cocinamos 2 minutos para que se evapore el alcohol.
-
8
Incorporamos las alcachofas que tenemos reservadas. Mezclamos bien para integrar los sabores durante 1 minuto y apagamos el fuego. Servimos al momento.