Alubias verdinas con almejas
Resumen
Ingredientes
-
Almeja japonesa 40-60 Ver producto
500 g
-
Ajos troceados Ver producto
1 cdita
-
Cebolla picada Ver producto
100 g
-
Puerros Ver producto
100 g
-
Perejil troceado Ver producto
1 cda
-
Alubias verdinas
350 g
-
Laurel
1 hoja
-
Guindilla
1 ud
-
Harina
1 cda
-
Vino blanco
100 ml
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal
Elaboracion
Descongelado de las almejas
-
1
Para descongelar las almejas las colocamos en un tupper con rejilla inferior que reservaremos dentro del frigo de un día para otro. Es importante que el proceso de descongelado se haga poco a poco.
-
2
La rejilla nos asegurará que las almejas nunca estén en contacto con el agua de descongelación que se va a ir generando.
-
3
Si no vamos a emplear de inmediato las almejas, debemos mantenerlas siempre dentro del frigo, en un recipiente hermético. Lo recomendable es no utilizarlas más allá de 1 día, una vez descongeladas.
-
4
Aunque las almejas vienen limpias, es recomendable pasarles una agua, una vez descongeladas, para eliminar cualquier posible resto de arenillas o conchas que le puedan haber quedado.
Cocción de las alubias verdinas
-
1
Dejamos las verdinas a remojo desde la noche anterior a la preparación del plato.
-
2
Escurrimos las alubias y las cubrimos de agua fría y limpia en una cazuela. Añadimos 1 hoja de laurel, un chorrito de aceite de oliva y sal.
-
3
Si las cocinamos en olla rápida, esperaremos a que la válvula suba y las tendremos 20 minutos al fuego. Apagamos el fuego y esperamos a que la válvula baje para abrir la cazuela y comprobar
que estén tiernas. Si no es así continuaremos un poquito más la cocción. -
4
Si optamos por olla tradicional, tendremos que cocinarlas durante varias horas. Podemos ir comprobando en todo momento en que punto se encuentran.
-
5
Una vez cocidas las verdinas las reservamos escurridas y guardamos el agua de la cocción.
Preparación de alubias verdinas con almejas
-
1
En una cazuela con 2 dedos de agua, ponemos a cocer las almejas. En el momento en que se abran las retiramos reservando el agua de cocción.
-
2
En una cazuela calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y los ajos directamente del congelador, sin descongelar. Rehogamos la verdura durante 3-4 minutos. Añadimos el puerro también congelado, directamente del congelador y la guindilla. Continuamos rehogando la verdura hasta que esté bien pochada, unos 10-15 minutos.
-
3
Añadimos la cucharada de harina y removemos cocinándola durante unos minutos y agregamos el vino blanco. Cocinamos hasta que se haya evaporado el alcohol.
-
4
Añadimos 300 ml. del caldo colado de la cocción de las almejas y 500 ml. del de las verdinas. En total debemos tener una buena cantidad de líquido, luego reducirá un poco. Incorporamos las verdinas que tenemos reservadas y perejil troceado directamente del congelador, sin descongelar. Cocinamos durante unos 10 minutos.
-
5
Unos minutos antes del final de la cocción incorporamos las almejas. Servimos este plato de cuchareo bien calentito.