Merluza al horno con patatas panaderas
Resumen
Ingredientes
-
Rodaja de merluza austral grande Ver producto
4 unidades
-
Patatas gallegas
1 Kg
-
Cebolla picada Ver producto
200 gramos
-
Ajos troceados Ver producto
8 gramos
-
Perejil troceado Ver producto
8 gramos
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal gorda y fina
-
Pimienta negra recién molida
Elaboracion
Preparación de la merluza y su acompañamiento antes de hornear
-
1
Lo primero es descongelar muy bien las rodajas de merluza, para eso colocamos el pescado en un tupper con rejilla inferior y lo dejamos en la nevera que se descongelen desde la noche anterior. Es importante que se descongele poco a poco, sin que entre en contacto con el agua de descongelación.
-
2
Una vez descongeladas es muy importante que le quitemos toda la humedad que pueda tener, para ello y con papel absorbente le retiramos el agua que pueda quedar.
-
3
Una vez separadas las porciones de merluza, le echamos sal gorda al gusto y dejamos que la vaya absorbiendo con calma, mientras preparamos el resto de la receta. De esta manera la carne del pescado nos quedará más firme y de mejor textura. Reservamos.
-
4
En una sartén, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando suba la temperatura añadimos la cebolla (que ya viene en trocitos) directamente del congelador, sin necesidad de que la descongelemos previamente y los dientes de ajo.
-
5
Vamos a cocinarla a fuego medio-bajo durante 10 minutos, para que se vaya ablandando antes de meterla al horno con las patatas y la merluza. Reservamos cebolla (para la bandeja).
-
6
Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en panadera, en rodajas finas de y cortándolas en rodajas finitas, como si fuese para una tortilla de patatas.
-
7
Ponemos en una fuente de horno la cebolla a modo de cama y las patatas panaderas bien finitas encima, cubriendo toda la bandeja. Añadimos un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva.
-
8
En un cuenco pequeño, echamos 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el ajo picadito, sin descongelar, y el perejil, y mezclamos bien todo. Esta mezcla la vamos a usar para el majado del pescado.
Horneado de la merluza y presentación final
-
1
Ponemos a precalentar el horno, 5 minutos a 200º C, en función “calor total”, con el ventilador.
-
2
Metemos la bandeja de las patatas panaderas con la cebolla a hornear en la posición central durante 15 minutos a 190º C.
-
3
Después de ese tiempo es hora de colocar los trozos de merluza. Sobre el pescado vertemos el aliño que tenemos preparado, de esta manera le daremos un toque de sabor y no se nos secará en el horno. Horneamos con calor arriba y abajo, 12-15 minutos a 190º C. Y una vez lista, a disfrutar.