Aunque es una obviedad, ello no hace menos importante insistir en la importancia de seguir una dieta sana, equilibrada y variada, en la que los pescados, las verduras y las frutas deben ser protagonistas de nuestros menús diarios. Comer sano, variado y equilibrado es un mantra que repite cualquier nutricionista o profesional sanitario, y al que nos sumamos desde Congelados Hiperxel.
Pero el compromiso de Congelados Hiperxel con el fomento de la alimentación saludable de nuestros clientes y lectores supera a la sencilla recomendación, y en este artículo queremos darte más razones por las que apreciar y valorar el consumo de alimentos congelados más allá de su valor nutricional. Un adelanto: los productos congelados nos permiten cocinar o tomar la cantidad deseada, especialmente si se opta por los alimentos congelados comprados a granel, y eso tiene un efecto positivo en la economía familiar y en la sostenibilidad del planeta.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO- lleva años advirtiendo de la gran cantidad de desperdicios alimentarios que generamos. Se trata de un problema real en el que ya han puesto foco algunas iniciativas gubernamentales y algunas organizaciones, ya que tiene un impacto negativo en la economía y en el medio ambiente.
Según la FAO, el 17% de todos los alimentos disponibles a nivel del consumidor son desperdiciados de acuerdo al índice de desperdicio de alimentos (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).
Y cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital- se desaprovechan. Además, la eliminación de los alimentos perdidos o desperdiciados en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático. La pérdida y el desperdicio de alimentos también pueden tener repercusiones negativas en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos, y contribuir a aumentar el costo de la alimentación. Y ante esta situación, el consumo de productos congelados contribuye a paliar este problema.
Está demostrado científicamente que los alimentos congelados no son peores que los alimentos frescos. Gracias al proceso de ultracongelación inmediata tras la recolección de frutas y verduras o la pesca del producto, se conservan sus vitaminas y sus nutrientes. El proceso de ultracongelación de frutas, pescados, verduras, carnes… mantiene la materia prima en perfectas condiciones, con bajo impacto medioambiental y nos permite consumir en otro momento todo el producto que de otra manera habríamos desechado.
Está claro que los alimentos congelados no solo nos ayudan a lograr un buen estado de salud, sino que además nos facilitan mucho el día a día.
No olvidemos otro detalle que nos facilita la vida. Y ese es uno de los grandes objetivos de Congelados Hiperxel, hacerte la vida más fácil. La mayoría de los alimentos congelados llegan limpios, listos para cocinar o consumirse. Es decir, nos obligan a pasar menos tiempo en la cocina.
¿Qué más podemos pedirle a los alimentos congelados?
Te invitamos a visitar nuestra página web www.hiperxel.com y conocer la amplia variedad de pescados, verduras, carnes y frutas congeladas de las que disponemos y que llenarán tus menús de nutrientes, vitaminas, pero también de sabor.
No olvidemos que no hay cabida para la pérdida de alimentos. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos ofrece un poderoso medio para reforzar la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios y mejorar la salud del planeta.