El Carnaval es una de las festividades más importantes en Galicia. Y aquí no hay buena celebración sin buena mesa. Esta época del año se celebra con música, disfraces y, por supuesto, con comida deliciosa. En este artículo, haremos un breve repaso de los tres platos típicos que este Entroido no pueden faltar en tu mesa. Disfrutar de los disfraces, la música y la calle requiere de mucha energía.
Platos típicos del Carnaval gallego
- Cocido Gallego. Por supuesto tenía que ser el primer manjar que mencionáramos. Los grelos, las patatas, el chorizo, los garbanzos y, por supuesto, la carne de cerdo, en especial, el lacón y su cachucha, el morro, la oreja, y la pezuña. Ingredientes sin los que no podemos entender, al menos en Galicia, un cocido para chuparse los dedos. Una comida perfecta para calentar el cuerpo y llenarlo de energía para disfrutar del Carnaval.
Como no podía ser de otra manera, en Congelados Hiperxel queremos ponértelo fácil y por eso, estos días, los lineales de nuestras tiendas de alimentos congelados se han llenado de la mejor carne para tu cocido. ¡Y todo son ventajas!
Al comprar la carne congelada evitas los microorganismos y garantizas la seguridad alimentaria; ahorras tiempo porque está preparada para que solo tengas que descongelarla y cocinarla, ahorrándote horas y horas de desalado. Además, y no por ello menos importante, gracias a comprar carne congelada para el cocido tu bolsillo no se resentirá, ahorrarás dinero y disfrutarás de una carne de calidad porque, a pesar de estar congelada, contiene todas sus propiedades nutricionales.
- Cachucha. Es cierto que es un ingrediente del cocido, pero es una receta perfecta por sí sola y también típica del Entroido gallego, y muy vinculado a él en determinadas localidades como O Carballiño, en la provincia de Ourense, que celebra la Fiesta de la Cachucha el Domingo de Piñata.
- Lacón con grelos. Ocurre lo mismo que la cachucha, podemos degustarlos formando parte del Cocido Gallego pero también por separado. El Entroido es una época fantástica para tomarlo porque en esta época los grelos están en su mejor momento. Los grelos tienen un sabor muy especial, con un toque de amargura, pero se vuelve espectacular con el sabor del lacón, mucho más dulce.
- Androlla: embutido cárnico muy típico que se elabora de carne de cerdo mezclada con costilla y condimentada. Su sabores, una mezcla de dulce y salado, producto del pimentón con el que se adereza, aunque tiende a picar ligeramente. La Fiesta de la Androlla se celebra en Viana do Bolo, localidad ourensana cada Domingo de Carnaval.
Y vamos con los postres de Carnaval
- Orejas de Carnaval. Dulce típico hecho con masa de harina, huevos, leche y, hay quien le añade unas gotas de anís. Se cortan en forma de orejas, de ahí su nombre, se fríen en aceite y se espolvorean con azúcar. Son crujientes y deliciosas. Recuerda que en los lineales de Congelados Hiperxel podrás encontrar la masa que necesitas para su elaboración.
- Flores de Carnaval. Otro delicioso postre típico del Entroido gallego. Conocidas también como flores fritas, son una de las sobremesas favoritas, junto las Orejas de Carnaval. Para elaborarlas hay que hacer una masa muy similar a la que se usa con las orejas, pero la diferencia está en su forma, ya que se elaboran con moldes en forma de Flor de Lis. Y aunque su elaboración, al igual que la de las Orejas de Carnaval, puede parecer sencilla, no lo es tanto porque requiere encontrar el punto para freír y que no se pegue nada. Se suelen decorar con azúcar, chocolate o azúcar glass.
- Filloas. Hechas con harina de trigo y/o maíz, y a menudo rellenas de dulce de leche, nata, compota o mermelada, o también chocolate, hacen que llegues a chuparte los dedos. Aunque es verdad que estas tienen a degustarse ya en cualquier época del año.
Estos son solo algunos de los alimentos típicos del Carnaval en Galicia. La comida es una parte importante de la cultura y la tradición en esta región de España, y los gallegos sabemos cómo celebrar el Carnaval con estilo y buena mesa. ¡Feliz Entroido!