Durante la tercera jornada del XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria celebrada en el mes de octubre, expertos han expuesto las conclusiones de diversas investigaciones que han demostrado que el inicio y la progresión de la pérdida de audición están estrechamente relacionados con la alimentación, en concreto con la disponibilidad de determinados nutrientes y su metabolismo. Algo que resulta de especial interés dado el incremento de la incidencia de los trastornos auditivos registrados en los últimos años.
466 millones de personas de todo el mundo sufren pérdida de audición discapacitante, un 5% de la población. Y en nuestro país un 11 por ciento de los mayores de 15 años ya padecen alguna afectación. La etiología de la pérdida auditiva es multifactorial, intervienen tanto factores genéticos como ambientales.
El consumo de ácidos grasos omega 3 podría proteger de pérdida auditiva. Investigadores australianos observaron que ingerir pescado al menos dos veces por semana se asociaba a una reducción del riesgo de padecer pérdida de audición del 42% en aquellas personas mayores de 50 años, en comparación con personas que comían pescado menos de una vez por semana de media.
Incluso, esta investigación concluyó que “una intervención alimenticia con ácidos grasos omega 3 poli-insaturados podría prevenir o retrasar el desarrollo de la pérdida de audición por envejecimiento”.
Muchos mariscos contienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega 3, pero son los pescados grasos los que más contienen ácidos grasos omega 3 y parecen ser los más beneficiosos para la salud del corazón pero también de nuestra salud auditiva. Los pescados más ricos en ácidos grasos omega 3 son:
Durante la jornada, se puso en valor la necesidad de informar y formar al consumidor sobre aspectos nutricionales relevantes a través del acceso a información rigurosa, de calidad y comprensible. El uso de recursos como gráficos o iconos, elaborados a partir de la aprobación de las Guías Alimentarias, son una de las formas más sencillas para que los consumidores logren entender, interpretar e interiorizar las recomendaciones. Por ello, desde este blog de Congelados Hiperxel continuamos ofreciéndote información nutricional sobre diferentes alimentos y sobre cómo la alimentación puede mejorar tú calidad de vida.