¿Sabías qué el rico entorno marino de la costa irlandesa convierte a Irlanda es una de las zonas de pesca de camarón más importantes de Europa? ¿y que al ser una especie de agua fría, los camarones tienen un sabor y una textura de carne excepcionales?
Si no nos fijamos bien podemos confundir con facilidad los camarones de las gambas en lo que a su apariencia se refiere. Si bien los camarones son de menor tamaño, tienen el cuerpo largo y curvado hacia arriba y los dos primeros pares de patas finalizan en unas diminutas pinzas. Además, su cuerpo es transparente y presenta bandas transversales.
Su sabor es muy característico. El sabor de los camarones se caracteriza por la dulzura en su carne; un sabor intenso que, si es cocinado adecuadamente, puede convertirse en una verdadera explosión de sabor.
El camarón tiene una vida relativamente corta de alrededor de 4 años y alcanza la madurez sexual después de un año. Los camarones hembra son más grandes que los machos pudiendo alcanzar un peso de alrededor de 15 gramos en comparación con 7 gramos en el caso de los machos.
El camarón se encuentra en aguas costeras poco profundas, normalmente por encima de los 60 metros. Sus zonas de pesca son el Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo. Las aguas costeras irlandesas son particularmente ricas en camarones debido a los entrantes y salientes de la costa irlandesa, templadas por las cálidas aguas provenientes de la corriente del Golfo.
Este marisco es pescado en nasas con cebo, en aguas cercanas a la costa con pequeños barcos de pesca diurna. La temporada de pesca es principalmente de agosto a marzo.
El camarón se pesca de una manera tradicional por barcos costeros con nasas que tienen un impacto medioambiental muy bajo. Los pescadores irlandeses utilizan clasificadoras de camarones que seleccionan los tamaños y gramajes para optimizar la captura y garantizar la calidad y la sostenibilidad.
Gran parte de las calorías del camarón se derivan de su elevado aporte de proteínas, con una pequeña porción de grasa. Por lo tanto, una porción de estos mariscos contiene 0,9 g de grasa, con 0,2 g de grasa proveniente de grasa saturada. Se recomienda tomar 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal y una porción de camarones proporciona 17,8 g de proteína, lo que constituye la porción que deberías consumir diariamente para reforzar tu sistema inmunológico, construir fibra muscular y energía.
El camarón es una fuente estupenda de vitaminas B12, B6, E y A; y de minerales como el selenio, el calcio, el magnesio, el manganeso, el cobre, el zinc, el socio, el fósforo, el potasio y el hierro.
En Hiperxel somos verdaderos amantes del camarón, este es uno de nuestros productos más exclusivos, difícil de encontrar en establecimientos no especializados, pero cita obligada de muchas mesas en Navidad. El camarón que tenemos en Hiperxel está ya cocido en su punto preciso, ultracongelado y cuidadosamente custodiado para que no se rompa la cadena de frío y te encuentres con un producto espectacular tras su descongelación.
Tenemos camarón cocido en dos tallas y también camarón crudo para quien quiera disfrutarlo en una elaboración diferente: