Las vieiras se encuentran en la amplia zona del Atlántico Noreste desde el norte de Noruega hasta el norte de España. Las vieiras prefieren los fondos arenosos, y se encuentran en el tramo de aguas poco profundas aunque pueden llegar a encontrarse a 120 metros. Se pescan generalmente las que se encuentran entre 10 y50 metros de profundidad. Se mueven batiendo sus dos conchas dando lugar a una propulsión de agua que le permite saltar unos pocos metros. Así es como consiguen escapar de sus depredadores, especialmente de las estrellas de mar. Las vieiras se alimentan principalmente de plantas microscópicas que retienenen sus branquias.
El término vieira en francés se traduce como coquille Saint Jacques, ya que es considerada como la verdadera concha del peregrino. Los que iban a Santiago de Compostela tenían la costumbre de colgar las conchas de este molusco en su sombrero como prueba de su peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago. Para los gourmets es realmente una delicia consumir el músculo blanco, que es la parte que se usa para la preparación de deliciosos platos.
Las vieiras son una excelente fuente de proteínas y vitaminas y contenido de grasa muy bajo, lo que hace de este molusco una suculenta opción, ideal para una alimentación saludable.
El área de captura de la vieira se extiende desde Escandinavia hasta España. Un de nuestros orígenes de pesca favoritos son las vieiras de las cosas irlandesas, pues las aguas limpias y no contaminadas que bordean los 7.500 Km. de la isla de Irlanda constituyen un marco excepcional que proporciona una reserva abundante de vida marina para las vieiras.
Dos referencias de estos orígenes, que además comercializamos ya limpias, son:
La mejor manera de ahorrar tiempo en los fogones y disfrutar del mejor marisco.
Todo el año, pero la mejor época es otoño. La vieira se pesca dragando el lecho marino, y los diferentes tamaños de las mallas de las dragas permiten una pesca totalmente selectiva, respetando los tamaños comerciales. El rastro de Vieira: arte de captura al arrastre realizada por embolsado. Está formado por un marco metálico, rectangular o semicircular, con pequeños dientes curvados del que salen tres vientos que se unen en una anilla a la que se fija el cabo de remolque. Lleva un copo de red. Captura específicamente la vieira y la volandeira y se utiliza dentro de las rías sobre el “limpio”.