La vieira es para los gallegos y las gallegas mucho más que un exquisito bivalvo que no falta en las celebraciones más importantes. Su concha es símbolo del peregrino del Camino de Santiago e insignia del Xacobeo, y hay diversas leyendas que tratan de explicarlo. ¿Te apetece conocerlas?
Se dice que la concha de vieira se convirtió en emblema inconfundible del Camino de Santiago porque al ser la vieira manjar típico de Galicia, los peregrinos se llevaban su concha como prueba de haber completado el Camino de Santiago y que, además, la usaban para beber agua. Pero, como indicábamos al inicio de este artículo, no es la única leyenda que lo explica.
Se dice que en las inmediaciones del lugar donde se varó la barca que transportaba los restos del Apóstol Santiago desde Palestina, se había celebrado una boda e iba la comitiva nupcial acompañando a los novios siguiendo la tradición de regresar caminando desde el templo hasta el hogar de la novia, donde se celebraba el banquete. Esa comitiva divisó en el horizonte una barca a la deriva que se acercaba a la playa. Ante esta visión el novio, que cabalgaba junto a su esposa, acudió en ayuda de los navegantes y se internó en las aguas sin desmontar de su caballo. Una gigantesca ola lo arrastró hacia las profundidades y, viéndose perdido, invocó a los cielos e inmediatamente sintió una extraña fuerza que lo arrastraba hacia la orilla. Caballo y jinete pisaron tierra firme justo en el momento en que la barca que transportaba los restos del Apóstol alcanzaba la orilla. Al salir de las aguas, toda la comitiva pudo observar que el novio, el jinete, estaba completamente cubierto de conchas de vieira. Todos entendieron la salvación como un milagro debido a la intercesión del cuerpo que se transportaba en la barca y quedaron así indisolublemente unidos para siempre la imagen de Santiago con la concha de vieira. Las distintas culturas la han identificado con la buena suerte, la fecundidad, el nacimiento y la regeneración. Se la llamaba venera pues la tradición la relacionaba con el nacimiento de la diosa Venus.
La vieira es una joya gastronómica muy valorada por su textura suave, su versatilidad a la hora de cocinar y su sabor. Son tremendamente apreciadas por la mayoría de los comensales, y pueden preparase en muy poco tiempo, así que las vieiras son una buena opción para tener siempre como “fondo de armario” de nuestro congelador. Las vieiras congeladas no solo te sacarán de un apuro a la hora de atender las visitas inesperadas sino que te ayudarán a poner el listón muy alto.
En Congelados Hiperxel, referente en alimentos congelados en todo el territorio de Galicia, siempre las puedes encontrar. Y no solo eso. Sino que te lo ponemos fácil. En las tiendas de Congelados Hiperxel puedes encontrar vieiras congeladas en diferentes presentaciones.
Pero no son menos relevantes sus propiedades nutricionales, como ya te hemos contado en otras ocasiones en este blog en un artículo titulado Vieiras: suculento sabor para iniciar el Camino de Santiago. y que te recordamos a continuación:
Y para terminar este artículo, te contamos otra curiosidad. La vieira es un animal hermafrodita. Cuando comemos vieiras lo que nos comemos es el músculo abductor, que es la parte central de color blanco y las gónadas, de color anaranjado, cuya base blanquecina es la glándula masculina y la parte roja de la punta es la femenina.