Alimentos típicos del otoño
Los cambios de estación traen nuevos alimentos de temporada para una dieta variada y equilibrada. Con cada nueva estación cambia el clima y nuestro cuerpo debe adaptarse a condiciones diferentes. A ello ayuda el estilo de alimentación que llevemos y, aunque es una delicia poder consumir alimentos que nos encantan fuera de temporada, es recomendable incluir también en nuestra dieta alimentos propios de la temporada para aprovechar las propiedades nutritivas de cada alimento, su contenido calórico, sus vitaminas y minerales…
Finalizado el verano dejamos atrás el protagonismo de frutas como la sandía, el melón, el melocotón… de platos como los gazpachos de frutas y verduras… que ceden protagonismo a frutas y verduras como las naranjas, la calabaza, a las legumbres… a los platos de cuchara…
A continuación vamos a hacer un breve repaso por aquellos alimentos que en otoño no deberían de faltar en nuestra despensa y ser protagonistas de nuestros platos.
- Empezamos por las frutas y verduras; contienen interesantes niveles de fibra, micronutrientes, minerales y vitaminas que solo nos pueden aportar ellas. Y en otoño esos aportes nos los ofrecen:
- hortalizas como la calabaza, la berenjena, las coles (brócoli, coliflor, berza), la escarola, la acelga, el boniato, la espinaca, la alcachofa, el pimiento y el puerro.
- frutas como la naranja, la mandarina, la granada, el caqui, el kiwi, los frutos del bosque, las uvas.
- Otro imprescindible de una dieta sana y que en los meses de otoño e invierno cobra más protagonismo son las legumbres: garbanzos, lentejas, judías, guisantes… que deben consumirse al menos tres veces por semana. Su aporte en fibra, hierro, vitaminas y proteínas, es fundamental para nuestra salud, destacando la calidad de su proteína.
- Básicos en toda dieta son, también, los frutos secos, nueces, almendras, castañas, avellanas… alimentos energéticos y con un cierto contenido de nutrientes como el Omega 3, apreciado por sus propiedades antiinflamatorias y de protección del sistema circulatorio y del corazón. El otoño es temporada de castañas, con propiedades que mejoran la circulación de retorno venoso, buenas para el edema de las piernas, dolor hemorroidal…
- No hay otoño, sin setas y hongos. El otoño es temporada alta de producción de setas y hongos. Pero en este punto, desde Congelados Hiperxel tenemos que recordarte que si eres de los que disfrutas de las tardes otoñales saliendo a la naturaleza a buscar setas y hongos, recuerda coger solo aquellos que conozcas.
- Cerramos este artículo con otro grupo e alimentos que no puede faltar en la mesa al menos 3 veces a la semana y por el que apostamos especialmente en Congelados Hiperxel, el pescado; un alimento con alto valor nutricional, muy saludable, de buen sabor y con infinidad de posibilidades a la hora de cocinarlo. Y en la estación que empezamos, los pescados protagonistas son el bacalao, el atún, la palometa, el pez espada, el salmonete, la dorada, la lubina, el besugo, la caballa, el congrio y el lenguado; pero hay infinidad de pescados más que podemos y debemos seguir consumiendo.
Estemos en otoño, en invierno, en primavera o en verano, es fundamental seguir una dieta variada y equilibrada, en la que se combinen diferentes tipos de alimentos para evitar situaciones de carencias nutricionales. Y no olvidemos que la alimentación es un pilar de la vida saludable que debe ir acompañado de la práctica de ejercicio físico periódico, buen descanso y relaciones sociales de calidad. ¡Feliz otoño a todos!