Una de las grandes ventajas de los alimentos congelados es que podemos consumirlos en cualquier época del año disfrutando de su sabor y de sus propiedades nutricionales. Pero desde Congelados Hiperxel también nos gusta ir compartiendo contigo información sobre los alimentos de temporada que puedes encontrar en nuestras tiendas y que deben ser protagonistas en tu mesa. Así que este artículo se lo dedicamos a uno de los alimentos de la temporada: la castaña.
A pesar de su origen asiático, de ser un fruto seco no muy abundante y ser muy específico de una estación, la castaña es un alimento arraigado en nuestro país por su presencia en destacadas citas culturales, como los magostos, por sus propiedades nutricionales y por su versatilidad en la cocina.
Fruto seco con características de cereal
A pesar de ser un fruto seco se parece más a los cereales que a los frutos secos; su carne nada tiene que ver con la de los frutos secos, es más harinosa y, aproximadamente, presenta un 44% de hidratos de carbono y tan solo 1,25% de materia grasa y un 1,63% de proteína.
Más de la mitad de su composición es agua
Aunque parezca increíble las castañas son mayoritariamente agua. El 52% de las castañas es agua, lo que las hace en realidad un fruto seco con un contenido calórico muy bajo. Ten en cuenta que si las consumes asadas perderán parte de ese agua. Además, tienen un considerable aporte de potasio -casi medio gramo por cada 100 gramos-, un regulador de la membrana celular que estimula el descenso de la tensión arterial y la diuresis.
Aptas para diabéticos y contra el estreñimiento
A pesar de su dulce sabor, son aptas con moderación para los diabéticos. Gran parte de los hidratos que contienen las castañas son fibra, lo que hace que se retrase mucho la absorción de azúcares libres. Dados sus altos índices en fibra insoluble y taninos como su bajo índice en grasas, estimulan en la vesícula biliar la producción de sales biliares, por lo que no inciden en la captación de grasas sino que estimulan los movimientos del tránsito intestinal, favoreciendo la deposición en personas con problemas de estreñimiento.
Según una investigación realizada en el Hospital británico St. Michael, el consumo de castañas ayuda a reducir dos de los factores del síndrome metabólico: provoca una disminución moderada de grasa y disminuye la proporción de azúcares en sangre.
Castañas asadas vs castañas crudas
Lo habitual es consumir las castañas asadas, pero se pueden consumir crudas. En este caso es interesante recordar que son más indigestas por la presencia elevada de taninos y fibra insoluble. La ventaja de tomarlas crudas es que conservan todo el rango de vitaminas C y buena parte de las catalogadas en el grupo B, así como ácido fólico. Pero al ser indigestas su consumo es moderado, por lo que el aprovechamiento de esas propiedades nutricionales es limitado.
En caso de optar por tomarlas crudas es recomendable dejarlas almacenadas de siete a diez días tras la recolección para que baje el índice tánico.
Recomendables para deportistas
El aporte de calcio de la castaña es interesante, pero destaca más por los 30 miligramos de magnesio por cada 100 gramos que la hacen, junto al aporte de potasio, un fruto seco ideal para prevenir la contracción muscular involuntaria que se produce en los calambres; es decir, perfecta y deportistas.
Pan de castaña, repostería…
Son ideales para hacer pan. Si, si, para hacer pan. Al tener una alta proporción de almidón tienen una textura harinosa que permite desecarlas y pelarlas luego con calor, pero sin cocción, para luego molerlas y conseguir la llamada harina de castañas. Con esta harina se suelen elaborar panes y repostería tradicional. Pero la castaña es protagonista de otro tipo de postres, como el Capricho Celta, y se usa como acompañamiento de carnes, especialmente de caza.
Como insistimos siempre, lo importante no es consumir mucho de un único alimento, sino que en tu dieta puedas incluir una gran variedad de alimentos para poder aprovechar las propiedades de todos ellos. Desde Congelados Hiperxel deseamos que disfrutes de las castañas y de sus populares fiestas, los magostos.