Alas de merluza gratinadas
Resumen
La merluza quizá sea el pescado blanco por excelencia en la gastronomía española. Pero este hecho no es de ahora, ya Ángel Muro, a finales del siglo XIX, y Emilia Pardo Bazán, en el primer tercio del XX, se hicieron eco en sus obras de esta afición española por este pescado.
En función de su tamaño puede recibir distintos nombre, merlucillas, cariocas, pijotas o pescadillas. Existen un gran número de especies, unas más sabrosas que otras. Además de la merluza europea están la argentina, la chilena o austral, la de Senegal, la del Cabo, la americana o la de cola patagónica.
Nutricionalmente hablando, la merluza cuenta con un aporte calórico reducido, 63 calorías cada 100 g. con una cantidad de grasa en torno al 1%. La merluza es un pescado muy versátil, admite un sinfín de preparaciones.
Hoy nos hemos decantado por preparar unas alas de merluza congelada gratinadas. Por una lado el tipo de receta, sencillísima, para hacer sin tiempo sin perder un ápice de calidad. Por otro, el tipo de pescado, uno muy concreto de la merluza, la zona de las alas. Esta parte podemos encontrarla en Congelados Hiperxel congelada. Las alas de la merluza congelada son un corte económico en cuanto al precio y con mucha más carne de la que pudiéramos pensar. Se trata en realidad de una de las partes más sabrosa de la merluza, con las espinas grandes, bien diferenciadas y fáciles de localizar y retirar.
Si queremos disfrutar de un producto de primera calidad, un plato ligero y saludable, sin dedicarle tiempo que no tenemos a la cocina, os recomendamos esta estupenda receta de alas de merluza gratinadas.Ingredientes
-
Alas merluza austral Ver producto
4 unidades
-
Menestra común Ver producto
750 gramos
-
Ajos troceados Ver producto
1 cucharadita
-
Mayonesa
4 cucharadas
-
Salsa de soja
2 cucharadas
-
Vino blanco
100 mililitros
-
Aceite de oliva virgen extra
-
sal
Elaboracion
Alas de merluza gratinadas
-
1
Lo primero que haremos será descongelar las alas de merluza. Para ello las colocaremos en un tupper con rejilla inferior, así el pescado no entrará en contacto con el agua de descongelación durante el proceso. Dejaremos que las alas de merluza se descongelen poco a poco, en el interior del frigo desde la noche anterior.
-
2
Una vez descongeladas las alas de merluza, es importante retirarles toda la humedad antes de continuar el proceso. Con un papel de cocina las secaremos cuidadosamente.
-
3
Rociamos el fondo de una bandeja apta para horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Colocamos encima las alas de merluza y las salamos.
-
4
Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos las alas durante 10 minutos.
-
5
Mientras se cocinan las alas preparamos la salsa para gratinar. En un cuenco mezclamos los ingredientes de la salsa, la mayonesa y la salsa de soja.
-
6
Retiramos las alas del horno y las cubrimos con la salsa. Introducimos de nuevo la bandeja en el horno y seguimos la cocción durante 5 minutos más. Terminamos el proceso gratinando la salsa hasta que se dore.
Preparación de la menestra de verduras
-
1
Mientras se cocina el pescado, prepararemos una menestra de verduras. En una cazuela calentamos abundante cantidad de agua. Cuando rompa a hervir incorporamos la menestra sin descongelar, directamente del congelador. Cocemos la menestra durante 10 o 15 minutos. No es necesario que se cocine demasiado, terminaremos el proceso más adelante. Escurrimos la menestra y reservamos.
-
2
En una satén calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añadimos el ajo directamente del congelador, sin descongelar. Cocinamos unos segundos hasta que veamos que comienza a tomar algo de color e incorporamos la menestra que tenemos reservada.
-
3
Rehogamos la menestra unos minutos y añadimos el vino blanco. Salamos y dejamos que se evapore el alcohol durante 3 o 4 minutos. Apagamos el fuego.
-
4
Servimos las alas de merluza gratinadas acompañadas de menestra de verduras.