Canelones rellenos de bacalao y grelos
Resumen
Si os gusta la cocina italiana y sobre todo las recetas de Semana Santa, esta es tu receta. Vamos a rellenar unos canelones con un delicioso bacalao con grelos da terriña acompañados con piñones crujientes y con unas uvas pasas sin pepita para darle un toque dulce.
Esta combinación recuerda mucho al potaje de vigilia aunque hemos sustituido las espinacas por unos grelos que tanto nos gustan en casa. Es una receta que teniendo de base el relleno podemos preparar multitud de platos, desde unas empanadillas, una tradicional empanda u otros platos de pasta, incluso como acompañante de un plato de arroz.
Una receta que gustará a grandes y peques, una forma de que los niños tomen pescado y verdura sin rechistar. ¿Te animas a prepararla en casa?
Ingredientes
-
Placas para canelones
16
-
Cebolla picada Ver producto
100 gramos
-
Grelos Ver producto
250 gramos
-
Ajos troceados Ver producto
1 cucharadita
-
Migas de bacalao al punto de sal Ver producto
200 gramos
-
Queso crema
100 g
-
Piñones
30 g
-
Uvas pasas sin pepita
40 g
-
Mantequilla
60 g
-
Harina de trigo
60 g
-
Leche entera
600 ml
-
Nuez moscada
1 pizca
-
Queso parmesano
al gusto
-
Sal
al gusto
-
Pimienta
al gusto
-
Aceite de oliva virgen extra
Elaboracion
Para la salsa bechamel y los canelones
-
1
En una sartén amplia calentamos la mantequilla y, una vez fundida, añadimos la harina. Removemos para incorporar ambos ingredientes y cocemos la roux (así se llama la mezcla de mantequilla y harina) durante un par de minutos para eliminar el sabor a crudo.
-
2
-
3
Sazonamos al gusto y añadimos, también, un pellizco de pimienta blanca molida y nuez moscada rallada (esto último es opcional, que no a todos gusta el sabor de esta especie). Cocemos la salsa bechamel a fuego muy suave durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se agarre a la base de la sartén y quede suelta. Reservamos
Para el relleno de grelos y bacalao
-
1
Mientras tanto hervimos los grelos (los metemos congelados) en una cazuela con abundante agua salada durante 10-15 minutos. Una vez listos, los escurrimos bien, retirando el exceso de agua.
-
2
Tostamos los piñones en una sartén a fuego medio, con cuidado de no dorar en exceso. Añadimos los grelos bien escurridos, el queso crema y salpimentamos. Mezclamos bien cocinando la mezcla durante 2 o 3 minutos. Reservamos.
-
3
Descongelamos el bacalao.Lo mejor es hacerlo el día antes en la nevera. Así al día siguiente tendremos todo listo para cocinar.
-
4
Hidratamos las uvas pasas poniéndolas a remojo. Cortamos las migas de bacalao en daditos de no más de 1 cm. Reservamos.
-
5
Pochamos la cebolla y los dientes de ajo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Los añadimos a la sartén sin descongelar, directamente del congelador. Añadimos el bacalao y las uvas pasas ya hidratadas. Probamos de sal y, si fuese necesario añadimos un poco más.
-
6
Introducimos los grelos con los piñones y la crema de queso. Juntamos todos los ingredientes. Dejamos que enfríe un poco, que esté tibio antes de finalizar los canelones.
Para el relleno y montaje
-
1
En otra cacerola amplia y con abundante agua salada hirviendo cocemos las placas de pasta para canelones, siguiendo las indicaciones que nos ponga el fabricante.
-
2
Una vez cocidas las transferimos a un cuenco con agua fría para cortar la cocción. Las escurrimos, las colocamos separadas sobre un paño húmedo y las reservamos hasta el momento de utilizarlas.
-
3
Montamos los canelones rellenando cada una de las placas con la mezcla de grelos y bacalao y enrollando las placas para formar los rollos característicos. Cubrimos la base de una fuente de horno con salsa bechamel y colocamos los canelones sobre ella.
-
4
Una vez que tenemos todos los canelones preparados y colocados en la bandeja, los cubrimos con el resto de la salsa bechamel. Espolvoreamos con queso rallado Parmesano al gusto, nos os paséis.
-
5
Introducimos la bandeja (o platos individuales) en el horno, que habremos precalentado con calor arriba y abajo a 190º C durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, ajustamos la posición del horno a grill y gratinamos la superficie durante el tiempo necesario para que se dore.
-
6
Servimos inmediatamente, bien calentitos.