Chipirones encebollados
Resumen
Ingredientes
-
Calamar patagónico Ver producto
1 kilo
-
Cebolla picada Ver producto
500 gramos
-
Arroz blanco
400 gramos
-
Sal
-
Aceite de oliva
-
Coñac
Elaboracion
-
1
Dejamos descongelar los chipirones en la nevera, sobre un recipiente con rejilla y tapados.
-
2
En una sartén grande calentamos un chorro de aceite de oliva e incorporamos la cebolla directamente sin descongelar. Mantenemos la temperatura bien alta, en un primer momento, y después cocinamos la cebolla a temperatura baja durante 30-40 minutos, hasta que quede caramelizada.
-
3
En mitad del proceso de pochado de la cebolla, añadimos un chorrito de coñac y salamos. Continuamos cocinando la cebolla hasta que esté muy pochada. Reservamos.
-
4
Limpiamos los chipirones retirándoles la tripa y la lámina rígida interior, así como la telilla exterior que los recubre. Cuando tengamos los chipirones limpios y lavados, los secaremos con un papel de cocina para eliminar la humedad en lo posible. Es muy importante que los chipirones estén lo más secos posible para cocinarlos.
-
5
Calentamos un chorrito de aceite en una sartén y, cuando el aceite esté bien caliente, añadimos los chipirones. Cocinamos los chipirones apenas 2 o 3 minutos por cada lado. Si nos excedemos en el cocinado pueden quedar duros.Es importante que el aceite esté caliente y los chipirones bien secos para que suelten la menor cantidad de agua posible. Si soltaran mucha agua, los chipirones se cocerían en lugar de tostarse, y se quedarían mucho más duros.Si, a pesar de las precauciones, lo chipirones sueltan agua, es preferible eliminarla de la sartén y reanudar la fritura incorporando un nuevo chorrito de aceite de oliva.
-
6
En una sartén mezclamos la cebolla confitada que tenemos reservada, con los chipirones para mezclar los sabores y servimos inmediatamente.