Chocos en salsa americana
Resumen
El choco, la sepia, la jibia o el cachón, son sepíidos, moluscos cefalópodos. La diferencia entre ellos no está más que en su edad. Los chocos son los ejemplares más jóvenes y de menos tamaño. Las sepias, o jibias, los más grandes y adultos.
Este cefalópodo es una opción muy saludable de consumir productos del mar. Contienen un alto grado de proteínas con un balance de grasa adecuado. Su carne aporta tan sólo unas 82 calorías por cada 100 gramos, un 17% de proteínas y menos del 1,5% de grasa. Respecto a su contenido en vitaminas, destacan la B3 o niacina y la B12. De sus minerales, los más abundantes son el fósforo, el potasio y el magnesio.
Los chocos se localizan en el Atlántico y el Mediterráneo. Son muy propios de las costas españolas. Las recetas de sepia, chocos o jibia en las regiones de costa de nuestro país son innumerables.
Hoy nosotros nos hemos decidido por una receta de chocos preparados con una salsa clásica, chocos en salsa americana.
La salsa americana es una salsa muy sencilla perfecta para acompañar pescados y mariscos. Se elabora a partir de caldo de pescado o marisco, sobre un sofrito de ajo, cebolla y tomate. La salsa se enriquece con vino y brandy.
El resultado final es una receta de lujo, elaborada al más puro estilo tradicional que nos servirá para sorprender a los nuestros en cualquier fecha especial o en el día a día de una casa de disfrutones.
En Congelados Hiperxel podrás encontrar los chocos congelados que necesitas para disfrutar de esta receta.
Ingredientes
-
Choco grande Ver producto
2 unidades
-
Ajos troceados Ver producto
2 cucharaditas
-
Cebolla picada Ver producto
100 gramos
-
Vino blanco
100 mililitros
-
Brandy
100 mililitros
-
Tomate triturado
200 gramos
-
Caldo de marisco o pescado
200 mililitros
-
Harina
1 cucharadita
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal y pimienta
Elaboracion
Descongelado y limpieza de los chocos
-
1
Los chocos congelados son perfectos para este tipo de recetas. Al estar previamente congelados, el proceso ayuda a romper las fibras musculares haciendo que estén más tiernos. Descongelamos los chocos en un tupper con rejilla inferior que dejaremos en el frigo desde la noche anterior. Es importante que se descongele poco a poco y que nunca estén en contacto los chocos con el agua que van soltando al descongelarse.
-
2
Limpiamos bien los chocos bajo el agua del grifo y separamos el cuerpo de los tentáculos. Retiramos los restos de vísceras que tengan con cuidado de no romper la bolsa de tinta. Limpiamos también la parte de las cabezas retirando una parte interior dura con forma de pico. Separamos las aletas de la bolsa del cuerpo de los chocos, así tendremos unas anillas perfectas.
-
3
Lavamos de nuevo bajo el agua del grifo el cuerpo y los tentáculos hasta que queden muy limpios. Secamos los chocos con papel de cocina intentando eliminar toda la humedad.
-
4
Cortamos los chocos en trozos más o menos grandes y los tentáculos en 2 o 3 partes. Reservamos.
Preparación del caldo de pescado
-
1
Descongelamos las cabezas de congrio. Lo idóneo es hacerlo en un tupper con rejilla inferior que dejaremos en el frigo desde la noche anterior. Es importante que se descongelen poco a poco y que nunca estén en contacto con el agua que van soltando al descongelarse. Reservamos.
-
2
En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, las zanahorias y el puerro sin descongelar, directamente del congelador. Rehogamos a fuego medio alto durante 4 o 5 minutos, hasta que veamos que comienza a dorarse la verdura.
-
3
Añadimos el perejil picado, la hoja de laurel y las cabezas de congrio. Cubrimos con agua abundante, salamos y tapamos la cazuela.
-
4
Desde el momento en que comience a hervir, cocinamos el caldo unos 30 minutos. Colamos y reservamos.
Preparación de la salsa americana
-
1
En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos la cebolla y el ajo picaditos sin descongelar, directamente del congelador. Pochamos la verdura hasta que se dore durante unos 6-8 minutos.
-
2
Salpimentamos la verdura y añadimos la cucharadita de harina. Integramos la harina en el sofrito, y la cocinamos durante 1 o 2 minutos antes de incorporar el vino blanco. Cocinamos el conjunto durante 2 o 3 minutos a fuego medio alto.
-
3
Añadimos el tomate triturado y lo integramos con el resto de los ingredientes. Lo cocinamos a fuego suave durante 5 minutos.
-
4
Subimos la temperatura de nuevo y añadimos el brandy. Cocinamos 1 o 2 minutos, sin parar de remover, para que se evapore el alcohol.
-
5
Añadimos el caldo de pescado y cuando empiece a hervir es el momento de incorporar los chocos a la cazuela. La salsa debe cubrir perfectamente los chocos. Si no es así podemos añadir un poco de agua a la cazuela.
-
6
Tapamos la cazuela y cocinamos los chocos con la salsa americana durante 20 minutos a fuego bajo. Destapamos la cazuela y continuamos la cocción 10 minutos más, hasta que los chocos estén tiernos.
-
7
Si ya los tenemos tiernos pero queremos espesar la salsa, subimos un poco más la temperatura del fuego sin parar de remover para que la salsa no se pegue al fondo. Cuando ya estén listos los probamos por si es necesario rectificar el punto de sal y servimos.