Ensalada de pulpo con aguacate
Resumen
Ingredientes
-
Pulpo gallego pereira 1 a 1,5 Ver producto
1 ud
-
Aguacate maduro
-
Cebolleta
-
Rúcula
-
Tomates cherry
-
1 lima
-
Cebollino fresco
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal
-
Pimienta negra
Elaboracion
Descongelado del pulpo
-
1
Para descongelar el pulpo lo colocamos en un tupper con rejilla inferior que reservaremos dentro del frigo de un día para otro. Es importante que el proceso de descongelado se haga poco a poco.
-
2
La rejilla nos asegurará que el pulpo nunca estén en contacto con el agua de descongelación que se va a ir generando.
-
3
Si no vamos a emplear de inmediato el pulpo, debemos mantenerlo siempre dentro del frigo, en un recipiente hermético. Lo recomendable es no utilizarlas más allá de 1 día, una vez descongeladas.
Cocción del pulpo
-
1
Una vez que el pulpo está descongelado debemos lavarlo bien bajo el chorro de agua del grifo. Lo lavaremos insistentemente hasta que salga agua limpia. Reservamos.
-
2
Ponemos una abundante cantidad de agua en una cazuela. Cuando empieza a hervir es el momento de introducir el pulpo. Lo haremos “asustándolo”, es decir, cogemos el pulpo por la cabeza y lo introducimos y retiramos alternativamente y al momento en tres ocasiones. Esto ayudará a que el pulpo no se despelleje una vez cocido.
-
3
Una vez que el pulpo esté dentro de la cazuela, en el momento en el que el agua vuelve a hervir, lo coceremos durante 20 minutos. Apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que repose dentro del agua de cocción durante 20 minutos más. Dependiendo del tamaño del pulpo el tiempo de cocción puede variar.
Preparación de ensalada de pulpo y aguacate
-
1
Cuando el pulpo ya haya reposado será el momento de cortarlo. En este caso, para la ensalada lo cortaremos en rodajas de no
más de 1 cm. de grosor. El utensilio perfecto para cortarlo es una tijera de cocina. Reservamos. -
2
Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana. Lavamos los tomates cherry y los cortamos en dos mitades. Cortamos el aguacate a la mitad, retiramos la semilla central y lo cortamos en dados. Reservamos.
-
3
Hacemos una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, el zumo de ½ lima, sal y pimienta negra. Para ello introducimos todos los ingredientes en un tarro de cristal con tapa, agitamos bien y reservamos.
-
4
En un cuenco grande o en cuencos individuales montamos la ensalada, hacemos una cama con la rúcula, añadimos el pulpo troceado, el aguacate, la cebolleta y los tomates cherry. Regamos con el aliño que tenemos preparado y espolvoreamos cebollino recién cortado. Servimos en el momento.