Lomo de fogonero en salsa verde
Resumen
Uno de los grandes clásicos de la cocina vasca es el pescado preparado en salsa verde. Aunque tradicionalmente se suele emplear merluza, podemos preparar en esta salsa una gran variedad de pescados, abadejo, bacalao y, como hemos hecho hoy, fogonero.
La salsa verde está elaborada con ingredientes muy sencillos, poco más que ajo, vino blanco y perejil. Para simplificar aún más esta elaboración, hemos utilizado salsa verde pre elaborada y congelada, que podrás encontrar en nuestros lineales. Añadida al caldo de pescado, con el aroma y sabor del vino blanco y el punto de sal del fogonero, conseguiremos en un visto y no visto, toda una receta al estilo más tradicional de la cocina vasca, para chuparse los dedos.
Ingredientes
-
Lomo de fogonero al punto de sal Ver producto
4
-
Ajos troceados Ver producto
2 cditas
-
Salsa verde Ver producto
1 bolsita
-
Perejil fresco
-
Vino blanco
100 ml
-
Caldo de pescado
100 ml
-
Harina
-
Aceite de oliva virgen extra
Elaboracion
-
1
Lo primero que haremos será descongelar los lomos de fogonero. Para ello los colocaremos en un tupper con rejilla inferior. De esta forma el pescado no entrará en contacto con el agua de descongelación durante el proceso. Dejaremos que el fogonero se descongele poco a poco, de un día para otro, guardado en el frigo.
-
2
Secamos bien los lomos de fogonero con papel de cocina para eliminar la humedad en lo posible. Cortamos los lomos de fogonero en dos partes, enharinamos ligeramente y reservamos.
-
3
En una sartén añadimos un chorrito de aceite. Cuando el aceite comience a calentarse, añadimos el ajo troceado. Lo añadiremos sin descongelación previa, directamente del congelador.
-
4
Cuando el ajo comience a dorarse, a fuego bajo, incorporamos los lomos de fogonero con la piel hacia arriba. Cocinamos a fuego bajo, moviendo la cazuela, durante 1 o 2 minutos y regamos con el vino. Cocinamos 2 minutos más para que se evapore al alcohol.
-
5
Añadimos poco a poco el caldo que previamente habremos calentado. Cuando el caldo comience a hervir, incorporamos el contenido de una bolsita de salsa verde, directamente del congelador. Vamos moviendo la cazuela para que la salsa se vaya ligando a medida que se cocina el pescado, unos 10 minutos.
-
6
Una vez que esté listo el pescado añadimos un manojo de perejil fresco recién picado para aportar plus de color a este plato.