Merluza con almejas y langostinos
Resumen
Ingredientes
-
Lomos merluza austral 145 grs Ver producto
4 lomos
-
Gambón argentino a granel Ver producto
12 gambones
-
Almeja japonesa Ver producto
300 gramos
-
Guisantes Ver producto
150 gramos
-
Puerros Ver producto
100 gramos
-
Cebolla picada Ver producto
100 gramos
-
Zanahoria dado Ver producto
100 gramos
-
Ajos troceados Ver producto
1 cucharadita
-
Perejil troceado Ver producto
1 cucharadita
-
Vino blanco
150 ml
-
Harina
1 cda
Elaboracion
-
1
La noche anterior a la preparación de la receta, retiramos del congelador los lomos de merluza, los langostinos y las almejas. Guardamos los ingredientes en el frigorífico para que se vayan descongelando lentamente. Nuestro consejo es que se haga en un recipiente con rejilla y tapado.
-
2
Pelamos los langostinos retirándoles la cabeza y las pieles. Hacemos una pequeña incisión, con la punta del cuchillo, en el lomo de las colas de langostinos para retirarles la tripa. Los reservamos.
-
3
En una cazuela añadimos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorporamos las cabezas y pieles de los langostinos. Las doramos durante unos minutos y añadimos las zanahorias, el puerro y una pizca de sal. Cubrimos con una buena cantidad de agua y dejamos que se cocine el caldo durante 15 minutos. Reservamos.
-
4
En una cazuela pequeña, cocemos los guisantes que habremos cogido directamente del congelador cubriéndolos con agua y sal. Los cocinamos durante 5 minutos y retiramos del fuego. Reservamos.
-
5
En una cazuela ancha añadimos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorporamos la cebolla y ajo sin descongelado previo. Sofreímos hasta que la cebolla esté blandita. Es fundamental que en el momento de añadir la cebolla la temperatura del aceite sea alta, así se evaporará la humedad que traiga la verdura de forma muy rápida, pasando a sofreírse con normalidad.
-
6
Incorporamos la harina y la cocinamos 1 o 2 minutos removiendo sin parar. Añadimos los guisantes que tenemos reservados y cubrimos con el vino. Cocinamos 4 o 5 minutos para que el vino evapore el alcohol. Agregamos 500 ml del caldo que tenemos reservado. Debemos tener la precaución de colar el caldo al incorporarlo a la cazuela.
-
7
Añadimos los lomos de merluza a la cazuela y dejamos que se cocinen, a fuego medio, durante 5 minutos. Incorporamos las almejas y continuamos la cocción 4-5 minutos más.
-
8
Doramos las colas de los langostinos en un sartén con un chorrito de aceite de oliva durante 2 o 3 minutos y retiramos.
-
9
Servimos el plato combinando la merluza con almejas y los langostinos recién hechos.