Pota frita y rebozada
Resumen
Ingredientes
-
Pota Ver producto
1-2 kilos
-
Limón
1
-
Aceite de oliva virgen suave para freír
-
Harina de fritura (harina de trigo, o una harina de garbanzos, o mezcla de ambas)
-
Sal
-
Mayonesa o Alioli (para acompañar)
Elaboracion
Descongelado y limpieza de la pota
-
1
La pota congelada es perfecta para esta receta, pues al descongelar ayudamos a romper algunas de las fibras musculares duras haciendo que la pota sea mejor para comer.
-
2
Descongelamos la pota. Dejamos de lado y drenamos, lo mejor es hacerlo en un tupper con rejilla inferior y lo dejamos en la nevera que se descongelen desde la noche anterior. Es importante que se descongele poco a poco, sin que entre en contacto con el agua de descongelación.
-
3
Si no lo usamos de inmediato, lo guardamos en un recipiente hermético en la nevera. Una vez descongelado, usar dentro de 3 días.
-
4
Limpiamos bien la pota descongelada bajo el grifo. Separamos el cuerpo de los tentáculos, pasamos de nuevo bajo el chorro de agua, para limpiarlos bien y luego secamos con papel de cocina.
-
5
Ahora vamos con el cuerpo, miramos si queda algún pellejo o víscera pegadas y las retiramos. Ahora solo nos queda retirar una tirita dura que está pegada a las aletas de la pota. Puedes tirar con las manos para quitarla o si está muy dura también puedes quitarla con un cuchillo.
-
6
Lavamos los cuerpos y les damos la vuelta dejando el interior en el exterior y viceversa, como si se tratara de un calcetín. Así podemos limpiar bien el interior de cada uno de ellos. Así nos aseguramos de que no quedan pedazos pequeños de arena u otros restos. Ahora cortamos en tiras de unos 2 centímetros aproximadamente y reservamos. Ya tenemos la pota lista para cocinar.
-
7
Las patas las cortamos a la mitad de manera longitudinal dejando 2 o 3 tentáculos enteros de pota, serían dos por pieza. Reservamos.
Fritura y presentación final
-
1
Ten en cuenta que encogen con la fritura. Salamos al gusto. Reservamos antes de la fritura.
-
2
Ponemos un plato hondo con harina de fritura y pasamos cada grupo de trozos de pota para que queden bien impregnadas, sacudiéndolas después para quitar el exceso de harina y que no hagan grumos.
-
3
Calentamos el aceite en una freidora o en una cazuela alta, cuando este bien caliente freímos a fuego fuerte durante 1 minuto y medio aproximadamente hasta que esté bien doradita.
-
4
Lo hacemos en pequeñas tandas para que no se enfríe el aceite. Los retiramos con una espumadera y los colocamos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
-
5
Servimos con un trozo de limón o con mayonesa casera o alioli para acompañar.