Pulpo á feira
Resumen
Ingredientes
-
Pulpo gallego pereira 1,5 a 2 kg Ver producto
1 unidad
-
Patatas enteras
8 patatas
-
Pimentón de la Vera
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal gruesa
Elaboracion
-
1
Sacamos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente.
-
2
Al día siguiente, ponemos calentar agua en una olla alta, sin sal, pues el pulpo se sala una vez cocido. Cuando esté caliente pero sin hervir “asustamos” el pulpo: sosteniéndolo por la cabeza lo metemos y sacamos tres veces en el agua y finalmente lo dejamos dentro a que inicie la cocción. Esta operación se realiza para que el pulpo se temple poco a poco y no de golpe, así evitaremos que se desprenda la piel.
-
3
Una vez que empiece a hervir, contamos 20-30 minutos.
-
4
Mientras el pulpo se va cociendo, vamos cortando las patatas por la mitad (Cachelos).
-
5
Pasados los 30 minutos pinchamos con el tenedor en la parte gruesa de los tentáculos, exactamente en la parte que casi toca la cabeza y comprobamos si está dura o ya consideramos que está para comer. Dependiendo de una cosa u otra, dejamos unos minutos más.
-
6
Cuando esté cocido, lo retiramos para una fuente.
-
7
En el mismo agua de haber cocido el pulpo, cocemos las patatas durante 20-25 minutos. Podemos poner un poco de sal a las patatas o salarlas al final con el pulpo sobre el plato.
-
8
Cocidas las patatas, introducimos el pulpo en el agua caliente para darle un golpe de calor, con un par de minutos es suficiente.
-
9
Si vamos a servir el pulpo sobre un plato de madera, deberemos mojarlo con agua de la cocción para calentarlo y empapar la madera. Cortamos el pulpo con una tijera de cocina en gruesas lonchas.
-
10
Coloca las patatas cortadas en rodajas sobre la base y encima vamos colocando las rodajas de pulpo, vertemos aceite sobre la preparación de modo generoso.
-
11
Espolvoreamos pimentón y la sal gruesa y a disfrutar!