Los alimentos congelados pueden ser tan saludables como aquellos alimentos que no han sido congelados. Uno de los mitos sobre los alimentos congelados es que no conservan los nutrientes de la misma manera que los frescos; y esto no es así cuando se congelan en el momento adecuado, a la temperatura ideal y en un proceso cuidado.
Podemos afirmar con rotundidad es que el consumo de verduras que se compran congeladas puede ser tan saludable como el consumo de verduras frescas. Uno de los motivos es que la congelación de la verdura requiere un procesado mínimo, su función es incrementar el tiempo de conservación de los alimentos y el impacto o la alteración a la que son sometidos en este caso es reducida.
Las verduras congeladas pueden llegar a ser más saludables que las frescas
La razón es sencilla: si las verduras frescas son recogidas y congeladas, pasa muy poco tiempo entre una acción y otra, se hace ese proceso cuando tienen su mayor valor nutritivo, por lo que conservan más nutrientes que si se recolectan frescas y pasa tiempo hasta que se congelan o consumen.
En esta línea, algunos estudios, por ejemplo el realizado por Leatherhead Food Research y la Universidad de Chester, en un 66 % de los casos analizados, las verduras congeladas tenían mayores valores nutricionales que esas mismas verduras frescas.
Las verduras congeladas son sometidas a un proceso de ultracongelación que conserva sus propiedades prácticamente intactas y evita el posible deterioro causado por microorganismos.
En la mayoría de los casos estas verduras han sido cortadas antes de ser congeladas, por ello, nos resultan más cómodas y rápidas a la hora de cocinar y, con la ventaja de que las podemos encontrar durante todo el año, aunque sea fuera de temporada.
¿Podemos tomar verduras congeladas sin preocuparnos de su valor nutricional?
El consumo de verduras es fundamental para llevar una dieta sana y equilibrada. Lo que mantienen los expertos es que si recurrimos a verduras congeladas debemos estar tranquilos, ya que también son sanas y nos aportan infinidad de nutrientes, tantos o más que las verduras frescas.
En todas las tiendas Hiperxel encontrarás una amplia selección de verduras congeladas. Vamos a dedicar este artículo a una de ellas: el brécol, un auténtico superalimento.